Una película escribida y dirigida
por Francis Ford Coppola en que el director parece no saber decidir si lleva el
horror y el thriller en serio o si hace broma del género.
Twixt presenta muchos
elementos considerados clichés en películas de horror: una ciudad pequeña en
que los habitantes quieren “ser dejados en paz”, un forastero que llega
desavisado y sin sospechar de nada, un terrible asesinato que nunca ha sido resuelto
y una niña angelical en el centro del misterio. El resultado, sin embargo, es
una película que necesita de más reflexión para ser entendida do que aparenta al
primer vistazo.
La película empieza con una
narración en off que describe la
pequeña ciudad de Swam Valley, y explica la llegada de Hall Baltimore (Val
Kimer), un escritor de novelas de misterio y brujería, que está viajando para promocionar
su nuevo libro. La narración desaparece y la película pasa a enseñar la
historia bajo el punto de vista de Baltimore.
El jerife de la ciudad, Bob
LaGrange (Bruce Dern), va a procúralo para hablar de un asesinato en masa que
ha ocurrido en la ciudad, y para proponerle que escriban juntos una novela
sobre la tragedia. Baltimore no le hace mucho caso, pero le falta inspiración
para una nueva obra y él ya no tiene mucho dinero. Así, Baltimore procura al
jerife y empieza a tomar conocimiento de lo que ha pasado en la ciudad: el
asesinato colectivo de doce niños.
En sus sueños, Baltimore visita
al hotel abandonado en que ocurrió el crimen. Él conoce a Virgínia (Elle
Fanning), una chica de doce o trece años que le enseña a los niños que fueron
muertos por un hombre. Baltimore se envuelve
cada vez más con el misterio, pero la mayor parte de lo que descubre es
en sus sueños.
La
mescla entre sueño y realidad
Los sueños de Baltimore tienen
una atmosfera sombría. Es siempre noche en su subconsciente, una noche oscura
que es retratada en blanco y negro en la película, con unos detalles en rojo y
amarillo.
Baltimore hace sus
investigaciones basándose en lo que ve en sus sueños. Tomando mucho vino y
medicinas para dormir, él prefiere el sueño a la realidad, aun que ese sea
sombrío. Su realidad, en que su hija ya no está más viva, en que su esposa le
pide dinero para pagar las cuentas retrasadas y en que su editor le cobra por
la creación de un nuevo libro le parece mucho peor do que un sueño de muerte y
horror. Además, el sueño de horror le fascina. La historia de Virgínia y de los
otros niños es un misterio digno de novela.
Baltimore (Val Kimer) encuentra a Virgínia (Elle Fanning) en sus sueños. |
Lo que Baltimore descubre en
sus sueños empieza a hacer sentido en la realidad – ¿o seria la realidad que
empieza a influenciar sus sueños?
El jerife empieza a parecerse
mucho con el pastor que, en sus sueños, ha matado a los niños por miedo de que
se transformasen en vampiros. Bob LaGrange tiene una clara obsesión por
vampiros, llegando a hacer una miniatura de un aparato que mete estacas de
madera en el corazón de las creaturas. La simulación, dice, es para explicar el
asesinato de una chica que todavía tiene su cuerpo en el tanatorio. Su actitud,
sin embargo, no deja de ser sospecha.
Los
chicos del otro lado del lago.
En la otra margen del lago de
Swam Valley hay un acampamiento en que viven unos chicos de estilo gótico. Las
personas de la ciudad, especialmente el jerife, se refieren a ellos como malos
y adoradores del demonio. Su líder se llama Flamingo (Alden Ehrenreich), un
chico callado y misterioso.
Baltimore va a buscarlo para
preguntarle acerca de una niña que ha desaparecido. Flamingo le confesa que
está preocupado con una niña a que él cuidaba y que no sabe más donde está. Convencido
de que Flamingo es un vampiro malo, el jerife lo detiene.
La
presencia de Edgar Allan Poe.
En estos sueños, Baltimore
conoce al poeta Edgar Allan Poe (Ben Chaplin), que le sirve de guía dentro de
su propia imaginación.
Edgar Allan Poe fue un famoso
poeta y escritor de cuentos sombríos en los años 1830 -1840. En Twixt hay algunos elementos que se
refieren a él. En el hotel en que ocurrió el crimen hay una placa en su
homenaje, la personaje Virgínia tiene el mismo nombre y edad de su esposa, que
también era su prima, y por fin, Baltimore es también el nombre de la ciudad
donde él murió.
El facto de lo asesinato en
masa es que un hombre mató a doce niños. Pero es Allan Poe quién rellena los
espacios en blanco de la historia. Es él quien primero haz la sugerencia de que
los chicos del otros lado del lago sean
vampiros. Esa teoría es después compartida por el jerife, un hombre muy
religioso, así como el pastor de la historia. Cuando Baltimore le pregunta se
los chicos góticos son malos, Poe le garante que no.
El escritor también sueña con Edgar Allan Poe (Ben Chaplin). |
La
influencia de una tragedia personal.
La hija de Baltimore tenía
también trece años cuando murió en un accidente de barco. Él se siente
responsable por haber dejado que ella saliera sola con sus amigos, todos muy
jóvenes, en lanchas motoras.
Su hija se llamaba Vicky, y
Virgínia le pide que le llame V, una letra genérica que puede hacer referencia
a cualquiera de las dos niñas muertas. Baltimore
proyecta una imagen su hija en Virgínia, y la culpa que siente por la muerta de
la hija lo hace buscar aun más por el final de la historia.
Twixt:
un cambio inesperado.
En la lengua inglesa, Twixt
significa “estar por el medio”. También es una palabra utilizada en el
proverbio “ There’s many a slip ‘twixt the cup and the lip”, que significa que
mismo cuando el resultado de algo parece cierto, las cosas aun pueden salir
erradas. (fonte: Wikipedia )
En la película, es eso mismo lo
que ocurre. Después de construir una historia entera en la cabeza de Baltimore,
Coppola nos enseña que sus sueños no están así tan desconectados de la realidad,
y que nada es lo que parece.
Teniendo algunos buenos momentos de susto y algunas
buenas bromas (como la aparatología fija que salta de la boca de Virginia hacia
el rostro de Baltimore cuando sus dientes de vampiro crecen), Twixt se presenta como una película
confusa, que parece no decidir se es un horror serio o una parodia muy
inteligente del género.
'¿Cómo puede el director de 'Drácula', por muy autoreferenciadora y coñera que sea, revisitar con 'Twixt' el género hoy tan de moda y que él elevara a tal altura? Un saludo!!!!
ResponderExcluir