Cuando el pasado
de un individuo y de la sociedad se confunden
Una familia empieza a recibir cintas de vídeo
que captan la fachada de su casa, en plan estático, durante horas. Sin saber
quien las envía, sienten miedo por su seguridad y empiezan a quedarse
nerviosos. El padre, Georges Laurent (Daniel Auteuil) tiene pesadillas con un
personaje de su infancia a quien dañó en el pasado y empieza a sospechar de él.
Hombre de buena educación y mucha cultura, Georges
tiene un programa de televisión en que habla de libros y los discute con sus
convidados. Su casa, grande y bonita, es más una prueba de su buena condición
de vida. Sin embargo, el pierde su razón y su buena educación al largo de la
película, cuando se cree amenazado por su pasado.
Georges y su esposa (Juliette Binhoche) |
Más do que una
oposición entre dos hombres: una oposición entre dos mundos
En sus sueños, Georges ve a un niño que tose
y escupe sangre. Luego, las cintas
empiezan a venir envueltas en un dibujo de un niño que escupe sangre, después, de un gallo con la cabeza cortada. En
este punto, el confesa a su esposa que ha dañado a un niño, Majid, huérfano de
una pareja de argelinos que trabajaban para sus padre y que murieran en el
masacre de 1961 en Paris.
Georges cuenta que sus padres decidieran
adoptar el niño, así se quedo celoso de él y lo hizo matar el gallo de la casa,
diciendo después a sus padres que el niño lo hiciera para meterle miedo. Por
eso, el niño fue mandado al orfanato, o que lo privó de tener la vida
confortable y la buena educación que tuvo Georges.
Incitado por una de las cintas que recibe,
Georges se va a un piso y allá descubre a Majid (Maurice Bénichou).
Georges lo
acusa de estar enviando las cintas, pero Majid lo niega. Seguro de que ha
encontrado el culpable, Georges lo amenaza y lo deja llorando. El lloro de
Majid y la tensa educación y gentileza con que recibe a Georges en su casa
enseñan un poco de las diferencias fundamentales entre los dos hombres. Georges
viene de una familia blanca y francesa, tuvo dinero y oportunidades de
estudiar. Majid, de familia argelina, creció en un orfanato donde, en sus
palabras, “solo se aprende a odiar”, tiene un casa humilde y sufre con la
discriminación que muchos de los franceses blancos sienten por su etnia.
La Historia de
Francia y Argelia en Caché
La película hace reverencia al masacre de
1961, en que murieran más de 200 argelinos, después sacados al rio Sena. En
aquella época, se discutía la independencia de Argelia, que después de recibir
promesas de continuar como una parte de Francia (“los argelinos son franceses”,
se decía), tuvo que se tornar independiente contra la voluntad de de su pueblo.
Toda esa disputa generó tensión y rancor entre los dos lados.
La relación entre Georges y Majid representa
un microcosmos de esta tensión. Dañado por Georges como la nación argelina fue
dañada por los franceses, Majid intenta seguir su vida, pero las heridas que
sufrió en el pasado aún lo marcan. Georges no entiende lo mal que ha causado, y
habla del hecho como si fuera una tontería de niño, no una falsa acusación que
cambió para peor la vida de alguien.
Cuando el hijo de Georges, Pierrot (Lester
Makendonsky), desaparece, Majid se torna en el sospecho numero uno. Así como
sus padres en el pasado, la policía no duda en detener a Majid delante a una
denuncia de Georges. Después que Pierrot vuelve a su casa y revela que estuviera
en casa de un amigo, nadie busca a Majid para le pedir perdón por el equívoco.
Georges amenaza a Majid: el hombre "civilizado" pirde la razión delante del miedo de lo diferente. |
Las cintas
anónimas como la memoria omnipresente.
Descubrir la identidad de quien envía las
cintas se torna más difícil, pero menos relevante, ya que su omnipresencia indica
que no sea alguien que graba una escena, pero las memorias del pasado que
vuelven para despertar a los personajes de su presente de negación. En el
final, la cámara observa a un coche aparcado delante a la casa de la infancia
de Georges, cuando un niño intenta fugar, pero es obligado a entrar en el coche
por una pareja. Aún el plan se parece con los planes de las cintas, no se puede
evitar la sensación de que se trata de la mirada del joven Georges ante la
expulsión del niño Majid de su casa.
Así como las cintas son un recuerdo a Georges
de sus errores en el pasado (aún el no los reconozca como errores), Caché es un recuerdo al publico de los
errores de la “civilización” para con sus minorías marginalizadas.
Ficha Tecnica
Film: Caché (2005)
Países: Francia/
Austria/ Alemania/ Italia
Género: Drama
Dirección: Michael
Haneke
Guión: Michael
Haneke
Intérpretes: Daniel
Auteuil, Juliette
Binoche and Maurice
Bénichou
Nenhum comentário:
Postar um comentário